martes, 30 de agosto de 2011

Relacion entre hermanos


Las relaciones entre hermanos pequeños, su interacción y rivalidad han sido objeto de cientos o miles de investigaciones. Sin embargo, pocos prestan atención a lo que ocurre entre los hermanos a medida que el tiempo pasa, y cuando ya no son tan chicos.
¿Qué ocurre con la relación entre los hermanos cuando son sometidos a la prueba del tiempo?
Las relaciones entre hermanos suelen ser las relaciones más largas en la vida de las personas.

En cierta forma, estas relaciones, duran casi toda una vida. Incluso cuando ya los padres no estén, los hermanos seguirán siendo hermanos —desde luego, sin mediar una tragedia o una muerte prematura—.

A medida que los chicos crecen y la vida avanza, ellos van involucrándose en otras relaciones, como el matrimonio, y tienen sus propios hijos. Esto, con frecuencia, hace que la relación de hermanos sea puesta en una especie de animación suspendida.

No obstante, distintos estudios demuestran que la mayor parte de las personas adultas continúan teniendo cierta forma de contacto con sus hermanos.

La cantidad de contacto suele ser mayor entre pares de hermanas y menor entre pares de hermanos. Los pares mixtos (hermano y hermana) están en un punto medio entre los dos grupos anteriores.
Un dato curioso: las personas que más cercanía tenían con sus hermanos, aun en la adultez, nunca se habían casado.



En este contexto, las relaciones entre hermanos adquieren aun más importancia, sobre todo cuando actúan como respaldo emocional en tiempos de necesidad.
No caben dudas de que deberíamos esforzarnos un poco más por cultivar esta hermosa relación que la vida nos ha dado en forma gratuita y que tantas satisfacciones puede ofrecernos.



MATRIMONIO
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Por ejemplo,Chile lo reconoce desde 1884.2 Argentina, lo hace desde 1888, en virtud de la Ley 2393. Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opción con validez jurídica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos.


"El matrimonio no puede ser considerado como una meta, si no como un medio de perfeccionamiento de dos personas que se unen por el amor, para trabajar sus respectivas imperfecciones y complementarse mutuamente".

John Baines


martes, 16 de agosto de 2011

Relación Profesor-Alumno


El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular. No obstante, la relación profesor-alumno en el aula presenta algunas configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra interpersonal:
1.- La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta o consentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del profesor y del alumno como tales. 
2.- Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.   
3.-  La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo querer y procurar, cada uno, los fines personales e individuales  del otro. 


LA FELICIDAD

Una casa enorme y carísima, con jardín y pileta, tres mucamas,viajes a Europa y Estados Unidos. Ropa nueva todos los meses, la mejor, la más cara. El ultimo celular, el último MP4. El ultimo televisor LCD, el más grande, uno en cada habitación.
Rugby en el mejor club, campeonatos internacionales, finales en Londres, en Oakland. Los mejores colegios, el mejor country de fin de semana, los amigos, las mejores familias. Una moto antes de los 16, el auto antes de los 18.
Fiestas todos los Sábados, con el mejor catering, el DJ exclusivo, en el quincho para 200 personas. Las mejores mujeres, las más lindas, las más top, las mejor vestidas, las más bronceadas.. fueron palabras exactas al preguntarle al un chico ¿qué es para vos la felicidad?
Algunos se pasan la vida buscando la felicidad, cuando no la encuentra se desesperan o se resignan a ser infelices toda la vida. El problema es que la gente no entiende que la felicidad no existe en un lugar y hay que ir a buscarla, porque la felicidad siempre está… está en una charla, 



en un amigo, 
en una mirada,


 en una sonrisa
La felicidad es algo tan simple que a veces no nos damos cuenta que está, y ese es el problema.

Hay que tener en cuenta que la felicidad esta en las pequeñas cosas de la vida, no es necesario tener todo el poder del mundo ni mucho menos todo el dinero..porque somos felices cuando somos capaces de hacer feliz a los demás, cuando a pesar de todo seguimos adelante y sonreímos.. Porque de eso se trata la felicidad de buscarla y saber que SIEMPRE en algún lugar ..esta, solo hay que abrir bien los ojos y encontrarla.

FORTALEZA

La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Los que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que saben no les convienen o no son buenas para ellos o para otros, así se les presenten bajo la forma más atractiva y seductora. Son personas aplomadas y serenas, que conservan la compostura tanto en los buenos como en los malos momentos, pero sobre todo en estos últimos, infundiendo confianza y tranquilidad entre quienes las rodean. No debemos confundir, sin embargo, la fortaleza con la inflexibilidad, el cerramiento de espíritu o la dureza de corazón. Gracias a la fortaleza, aprendemos también a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor en sus distintas formas y a luchar contra ellos sin amargura, poniendo todo de nuestra parte, seguros de que vamos a salir adelante.


'El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante..con una SONRISA'




Relación de los Adolescentes con sus padres




Un aspecto importante de la búsqueda de la identidad es la necesidad de independizarse de los padres. Las relaciones con personas de su misma edad se vuelve especialmente importante y los adolescentes dedican gran parte de su tiempo libre a pasarlo con personas de su edad, con quienes pueden identificarse y sentirse cómodos.

Aunque tiende a considerarse que los adolescentes suelen rebelarse ante los padres, lo cierto es que el rechazo de los jóvenes hacia los valores de los padres suele ser parcial, temporal o superficial, pues los valores de los adolescentes tienden a permanecer más cerca de sus padres de lo que suele creerse. Aunque pueden darse algunos conflictos, la mayoría de los adolescentes tiene una relación positiva con sus padres, comparte sus valores en temas importantes y valora su aprobación.

Los adolescentes se encuentran en un estado de tensión constante debido a la necesidad de independizarse de sus padres y su dependencia de ellos. Y los padres suelen vivir un conflicto similar, pues desean que sus hijos se independicen al tiempo que desean conservarlos dependientes. Como resultado, pueden darles a sus hijos mensajes dobles, pues dicen una cosa pero comunican la opuesta con sus acciones.

Las diversas investigaciones realizadas indican que solamente entre el 15 y el 25 % de las familias tiene conflictos importantes con sus hijos adolescentes y, por lo general, los conflictos han aparecido antes de que los hijos lleguen a la adolescencia.

En la mayoría de los adolescentes, los conflictos con los padres suelen estar relacionados con temas de la vida cotidiana, como las tareas domésticas, los estudios, los horarios, las amistades, etc. Al final de la adolescencia, el conflicto es más probable cuando se trata de temas relacionados con el consumo de alcohol o la sexualidad. Por lo general, la discordia aumenta a comienzos de la adolescencia, se estabiliza hacia la mitad de esta etapa y disminuye después de que el adolescente ha alcanzado los 18 años.